The Walking Dead: comic o serie de televisión (I)

Series

The walking dead, comic o serie de tv

The Walking Dead es un comic escrito por Robert Kirkman y dibujado por Tony Moore y Charlie Adlard en el que se basa la serie con el mismo nombre desarrollada por Frank Darabont. Cuentan la historia de un grupo de supervivientes en un apocalipsis zombi, donde los problemas a los que estamos acostumbrados quedan de lado para dejar paso a otros que ni siquiera se nos ocurren en nuestra cómoda vida: conseguir comida y agua, calentarnos en invierno, defender nuestro “hogar” y hasta incluso encontrar un hogar.

Hay muchas historias de zombis, ¿por qué ésta se merece un post? Porque en esta historia lo principal no son los zombis, ni escapar de ellos, ni encontrar una cura; en esta lo principal son las relaciones humanas, los conflictos y los problemas derivados de vivir en un mundo acabado lleno de muertos vivientes.

Como siempre, la adaptación televisiva no es totalmente fiel al argumento del comic. En este post hacemos una comparativa entre lo que pasa en el comic y lo que pasa en la serie hasta el final de la primera temporada.

Serie o comic

La historia comienza con Rick despertándose de un coma en el hospital. Se encuentra desorientado, pero no tarda en darse cuenta de que el mundo que conocía ha desaparecido. Consigue escapar del hospital y se dirige a su casa para buscar a su familia. Allí conocerá a Morgan y Duane Jones, otros supervivientes que han ocupado la casa de sus vecinos. Gracias a ellos se entera de que las autoridades han organizado un puesto seguro en Atlanta y hacia allí dirige sus pasos en busca de Lori y Carl. Atlanta es, sin duda, de todo menos un puesto seguro y Rick consigue sobrevivir por los pelos con la ayuda de Glen. Éste lleva a Rick con otro grupo de supervivientes que ha acampado a las afueras de Atlanta. 

Spoiler »

¡Qué gran sorpresa para Rick cuando encuentra a Lori, Carl y Shane en ese grupo! En el comic se hace evidente muy pronto que Shane no está contento con la llegada de Rick y enseguida surge una pelea en la que Shane muere; en la serie, esto no pasa, pues el triángulo amoroso tiene mucha chicha y deciden explotarlo todo lo posible.

Al poco de estar todos juntos acampados a las afueras, son atacados por un grupo de muertos vivientes y Rick decide que lo mejor para todos es marcharse. Aunque no todos estén de acuerdo, Rick se hace valer y todos parten con todas las provisiones que pueden encontrar.

En la serie después de varias aventuras en el camino llegan a un edificio del Centro de Control de Enfermedades 

Spoiler »

y conocen a un científico desencantado que lo único que quiere es suicidarse y llevarse el edificio entero con él. Antes de esto, mantiene una charla muy seria con Rick y le desvela un par de cosas sobre los caminantes. Es un final de temporada muy espectacular al más puro estilo americano: una gran explosión y todos corriendo y sobreviviendo solo con la cara sucia y unos cuantos cortes.

El comic tiene un desarrollo “más lento” y no necesitan que nadie les cuente cuentos sobre los zombis. Tienen tiempo de sobra para descubrirlo solos y para pasar hambre y frío, cosa que en la serie parece que no les afecta mucho.

Personajes

Rick GrimesRick Grimes (Andrew Lincoln): Es el protagonista indiscutible y adopta, aunque no con mucho gusto, el papel de líder del grupo de supervivientes. Es un buen hombre, pero en más de una ocasión se verá sobrepasado por las circunstancias y tendrá que tomar decisiones difíciles que le harán cuestionarse su bondad.

Lori GrimesLori Grimes (Sarah Wayne Callies): Mujer de Rick. Solo le preocupa su bienestar y el de su familia, así que hará todo lo que se le ocurra, bueno o malo, para asegurar la supervivencia de los Grimes. En el comic parece una mujer asustada, pero en la serie es un poco lianta, se parece un poco a Catelyn Stark de Canción de hielo y fuego.

Carl GrimesCarl Grimes (Chandler Riggs): Hijo de Rick y Lori. Es un niño de unos 10 años con un papel muy poco importante en esta primera parte de la historia.

Morgan

 

Morgan Jones (Lennie James): Él y su hijo se han instalado en la casa de los vecinos de la familia Grimes. Ayuda a Rick a entender lo que ha pasado mientras estaba en coma.

 

Duane

Duane Jones (Adrian Kali Turner): Hijo de Morgan. Es el primer superviviente que encuentra Rick.

 

 

ShaneShane Walsh (Jon Bernthal): Es policía y compañero de Rick. También es su mejor amigo, 

Spoiler »

pero no duda en usurparle a Rick su puesto de cabeza de la familia Grimes a la primera oportunidad. Esto hace que en el comic no dure mucho, en la serie, sin embargo, exprimen más las tensiones entre Rick y Shane.

 

DarylDaryl Dixon (Norman Reedus): Es un renegado y un antisocial. El grupo no termina de aceptarle por su actitud y a él no parece afectarle, a pesar de esto, no duda en matar a cualquier zombi que amenace al grupo. Es un personaje que va tomando importancia poco a poco en la serie, aunque en el comic no aparece.

 

MerleMerle Dixon (Michael Rooker): Hermano de Daryl. Es un motero nazi que se cree capaz de valerse por sí mismo, no necesita al grupo.

 

 

 

 

GlenGlen (Steven Yeun): Es un chico de ascendencia coreana nacido en EEUU. Tanto en la serie como en el comic es el “buscador”, se cuela y escurre por cualquier sitio en busca de provisiones o lo que a cualquiera del grupo se le antoje.

 

DaleDale Hovarth (Jeffrey DeMunn): Es un hombre recién jubilado que viajaba con su mujer en su caravana cuando se produjo el apocalipsis. Salva la vida a Andrea y a su hermana y se siente fuertemente unido a ellas.

 

AndreaAndrea (Laurie Holden): Es una chica valiente y decidida. Desde el principio se da cuenta de que el mundo se ha convertido en un lugar muy peligroso en el que matas o te matan. 

Spoiler »

Pierde a su hermana en el ataque en el campamento de las afueras de Atlanta y, comic y serie, nos muestran dos versiones muy diferentes de cómo lo afronta. En el comic comprende que debe protegerse y ser útil y aprende a disparar convirtiéndose en la mejor tiradora del grupo, mientras que en la serie se hunde por la compasión con que la tratan todos los demás e intenta suicidarse.

AmyAmy (Emma Bell): Hermana pequeña de Andrea.

Spoiler »

Muere muy pronto, antes de mostrar algún rasgo de su personalidad.

 

 

T-DogT-Dog (IronE Singleton): Único personaje “importante” de color en la serie. Digo importante porque aparece en todos los episodios, no porque su papel sea vital. En el comic ni siquiera aparece.

 

 

CarolCarol Peletier (Melissa McBride): Madre de Sophia y esposa de Ed. Es una mujer frágil y muy dependiente que no puede valerse por sí misma.

 

 

EdEd Peletier (Adam Minarovich): Marido de Carol. En la serie es un tío duro y nos lo demuestra manteniendo a raya a su mujer. No lo dicen, pero seguro que antes de todo el lío de los zombis tenía como pasatiempo darle alguna paliza a su mujer. En el comic, no se conoce al marido de Carol.

 

 

SophiaSophia Peletier (Madison Lintz): Hija de Carol. Es una niña de la edad de Carl. No tiene un papel relevante ni en la serie ni en el comic.

 

 

Edwin JennerEdwin Jenner (Noah Emmerich): El único científico superviviente del CDC. Lleva mucho tiempo solo trabajando en una cura. Cuando el grupo de Rick llega al CDC les da cobijo y provisiones

Spoiler »

, pero después intenta convencerles de que el mundo está perdido y todos deberían suicidarse.

 

 

JimJim (Andrew Rothenberg): Otro de los supervivientes de Atlanta 

Spoiler »

que muere en el ataque al campamento

.

 

 

Allen Donna TwinsAllen, Donna y los gemelos: Esta familia solo aparece en el comic. En esta primera parte no tienen mucha importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*