La Caja

Peliculas

Dirigida en 2009 por Richard Kelly y protagonizada por Cameron DiazThe Box (La Caja) parte de una premisa muy sencilla: la pareja protagonista, un matrimonio con problemas económicos, recibe un regalo anónimo y la visita de un extraño. El regalo es una caja de madera con un botón dentro, el cual, en caso de ser pulsado (tal y como les explica el extraño), les otorgará un millón de dolares (un pastón en 1976 que es cuando transcurre la película). Eso sí, la letra pequeña del trato es que, de pulsarlo, una persona a la cual no conocen morirá.

Hasta aquí, vemos un guión muy original en comparación con la horda de remakes y pelis de invasiones extraterrestres que pueblan los cines últimamente. Pero, como siempre que encontramos un buen guión en una peli, en realidad es una adaptación de un relato (con la honrosa excepción de Matrix). El relato en cuestión es original de Richard Matheson y se llama Button, Button.

Puede sorprender también el papel dramático que hace Cameron Diaz, que nos tiene más acostumbrados a verla en comedias o en papeles de rubia no muy lista (¡somos frikis, pero también somos políticamente correctos!).

La carga moral que recae sobre la protagonista es tremenda, por motivos que no revelaré sin antes avisarte de que lo que viene a continuación te va a destripar la película si no la has visto… Si quieres seguir leyendo… aprieta el botón.

Spoiler »

… así que ya has visto la peli, ¿eh? ¡No me lo creo! En fin, la curiosidad nos puede a todos, así que procuraré hacer un spoiler “light” seguido de otro en el cual si que contaré el final de la película.

Como os contaba, la pareja protagonista (Norma y Arthur) recibe una caja con una decisión de carácter moral muy pesada, demasiado para la protagonista que acaba pulsando el botón. En ese momento, se ve a la policía acudiendo a un piso en el cual una mujer ha sido asesinada por su marido. Instantes después, Steward, el extraño que les presentó la caja, hace entrega del millón de dolares prometido, no si antes comunicarles que la caja le será entregada a continuación a otra persona desconocida y, por lo tanto, los hace a ellos y a su hijo candidatos a morir en caso de que el nuevo destinatario de la caja apriete el botón.

Tras una serie de acontecimientos extraños, Arthur comienza a investigar a Steward, descubriendo que la matrícula de su coche pertenece a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y que la NASA y el Gobierno estan involucrados en algo a gran escala.

Hasta aquí, aún puedes ver la película y sorprenderte, si lees lo siguiente no habrá vuelta atras…

La investigación de Arthur le lleva a descubrir que Steward es un ingeniero de la NASA que fue alcanzado por un rayo durante un experimento y murió, reviviendo al poco tiempo de forma inexplicable. Steward dice estar en contacto con “los que controlan el rayo”. Estos son una inteligencia no humana que, a través de infinidad de cajas como la que recibieron Arthur y Norma, está juzgando la altura moral de la humanidad en base a la decisión que la mayoría toma sobre salvar a un desconocido u obtener un beneficio personal a costa de la vida de otra persona. Al acabar el experimento y, en caso de que la mayoría de los sujetos de prueba elijan el millón de dolares, la humanidad será exterminada.

Tras esta revelación, Norma y Arthur vuelven a su casa donde encuentran a Steward que les hace una oferta final. Tienen dos opciones: pueden quedarse con el millón de dolares y seguir su vida con su hijo, el cual debido a un accidente ahora está ciego y sordo, o pueden tomar una vía mas radical, Arthur deberá disparar a Norma en el corazón, matándola. De hacerlo así, su hijo recuperará la vista y el oído y, además, el millón de dolares será ingresado en un banco para serle entregado a su hijo cuando cumpla 18 años.

Norma le ruega a Arthur que la mate y este lo hace. En el mismo momento en que Arthur aprieta el gatillo se ve la escena de una pareja desconocida apretando el botón de la caja misteriosa. Arthur es detenido y Steward sale de la casa de la pareja que acaba de apretar el botón.

En este punto acaba la película, cerrando un ciclo que se supone que se repetirá hasta que Steward encuentre a una pareja que esté a la altura que se espera de la humanidad y rechace apretar el botón o bien sus amos decidan destruirnos.

Personalmente me pareció una película interesante, sobre todo por la intriga que contiene y el original guión. ¿La habéis visto vosotros? Os invito a usar los comentarios para dar vuestra opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*