Fundación (Isaac Asimov) (I)

Libros

Hablar de ciencia ficción (SCIFI a partir de ahora para hacer valer nuestra condición friki) es hablar de Isaac Asimov.

Es tal la grandeza de su serie de las Fundaciones, que sería injusto tratarla en un solo artículo, por lo que este que estás leyendo será el primero de tres que repasarán Fundación desde los siguientes puntos de vista:

  1. El autor, Premios y subgénero de Fundación.
  2. Cronología de la saga.
  3. Reseña de la trilogía original.

EL AUTOR, PREMIOS Y SUBGÉNERO DE FUNDACIÓN

El escritor norteamericano de origen ruso era una  auténtica máquina a la hora de escribir y cuenta en su haber con más de 500 libros e infinidad de artículos y cartas.

Se le considera uno de los tres componentes del trío mas importante de la historia de la SCIFI junto con Robert A. Henlein (Starship Troopers) y Arthur C. Clarke (2001, Odisea en el espacio).

Es tal su influencia y la admiración que despertó en vida, y sigue despertando, que se ha dado nombre en su honor desde a premios, hasta a un asteroide, pasando por un cráter en Marte.

La obra de la que hablaremos, Fundación, fue galardonada en 1966 con el premio Hugo a la mejor serie de novelas de todos los tiempos. Este premio, por cierto, no se ha vuelto a otorgar jamás y no conviene olvidar que los Premios Hugo son los más prestigiosos de la SCIFI. Varios libros de la saga fueron además premiados de forma individual.

Fundación (la serie) es una space opera dentro del género de la ciencia ficción dura. Está compuesta por 15 novelas escritas personalmente por Asimov, algún relato corto y varias escritas por otros autores después de su muerte, incluso una novela no autorizada. Nosotros nos centraremos únicamente en el material de Isaac Asimov.

¿Qué es una space opera? Sencillamente una aventura en el espacio, con tintes melodramáticos, que abarca un área enorme de acción de forma espacial y a veces incluso temporal, como en el caso que nos ocupa. Esta sería la clasificación de la obra completa, sin embargo, si mirásemos novela por novela, podríamos encontrar tanto space operas como novelas policíacas SCIFI.

¿Qué es la ciencia ficción dura? La ciencia ficción dura por su parte es la vertiente del género preocupada por el énfasis y la fidelidad científica de todo lo presentado en la obra y centrada en las llamadas ciencias duras, es decir, la astronomía, la física, etc. Un ejemplo es la obra de Julio Verne 20.000 Leguas de viaje submarino. Aunque pueda sorprender, en el momento de escribirse era ciencia ficción dura, ya que no existían los submarinos y, sin embargo, fue tan factible la idea de Verne que años después se hizo realidad.

¿Qué es la ciencia ficción blanda? En contraposición a la SCIFI dura tenemos la SCIFI blanda que o bien trata las ciencias blandas (antropología, sociología, etc.) o bien la ciencia que aparece en la novela no tiene rigor alguno. Dos ejemplos claros son la distopía 1984 de George Orwell, centrada en una sociedad futura (en su momento) y tratada desde un punto de vista político y sociológico, y Star Wars, en la que el poco rigor científico queda patente cuando escuchamos las explosiones que causan los rayos láser en las batallas estelares, hecho imposible dado que en el vacío no se transmiten las ondas mecánicas como el sonido (algo reflejado maravillosamente en una escena de la película 2001 Odisea en el espacio).

Ahora que ya sabemos que hablamos de la mejor serie de novelas y del mejor autor de todos los tiempos en la SCIFI (lo primero reconocido por un premio y lo segundo opinión personal mía compartida con 9 de cada 10 dentistas) podemos prepararnos para el siguiente artículo que tratará de la cronología de la obra, que, como ya veremos, es muy especial.

Mas información sobre Isaac Asimov: Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*