Nuevo reglamento Warhammer 40k 2012

Juegos con miniaturas

Parece que se va acercando la hora del nuevo reglamento de Warhammer 40k. Seg√ļn rumores que han llegado a mis o√≠dos, bastante fiables por cierto, pero que no puedo desvelar de d√≥nde vienen, hablan de finales de este mismo mes de mayo para salir a la venta. Eso significa que la 6¬™ edici√≥n est√° a la vuelta de la esquina…

En cuanto al an√°lisis de lo que puede dar de si este nuevo reglamento, que por supuesto s√≥lo son conjeturas pues no se dispone a√ļn de √©l, hay que destacar dos aspectos muy importantes.

El primero es ya conocido por todos y se da por hecho pues en el √ļltimo codex de los Necrones ya aparece: las naves supers√≥nicas. Veremos qu√© reglas beneficiosas tienen y qu√© veh√≠culos sacan provecho de ellas, aunque est√° claro q ser√°n los veh√≠culos hasta ahora gravitatorios.

En segundo lugar, y mucho m√°s importante, es una regla que va a cambiar radicalmente, seg√ļn lo veo yo, el sistema de juego o estrategia. Ya parece pr√°cticamente oficial que las fases de disparo y¬†asalto (lo que se denomina combate cuerpo a cuerpo) van a intercambiar su orden en el turno. As√≠, en lugar de disparar primero y luego asaltar, se har√° a la inversa. Como acabo de decir, esto es una modificiaci√≥n muy importante y que tendr√° impacto en el juego y en las unidades. Me gustar√≠a por tanto analizar, bajo mi punto de vista y suponiendo que no cambien otras cosas b√°sicas como la distancia de carga o cosas por el estilo, c√≥mo va a afectar a las distintas tropas del mundo de Warhammer 40k:

  • ¬ŅQu√© pasar√° con las unidades que pod√≠an correr en la fase de disparo y asaltar en el mismo turno? Desde luego, como no tengan nuevas reglas especiales, se van a ver tremendamente perjudicadas, lo que nos lleva una vez m√°s a la supremac√≠a del disparo frente al cuerpo a cuerpo.

  • Los exterminadores saldr√°n ganando, pues ser√°n capaces de aniquilar a una unidad a la carga y luego estar libres para disparar a otra distinta, mientras que antes s√≥lo pod√≠an asaltar a la unidad que hab√≠an disparado. Con las nuevas reglas ser√≠an capaces de acabar con dos¬†unidades distintas en un mismo turno!!


  • Unidades con un disparo a corto alcance pueden verse beneficiadas porque podr√°n asaltar antes (lo cual quiere decir que se podr√°n acercar m√°s al enemigo) y luego disparar. Eso s√≠, para ello tendr√°n que acabar con la unidad asaltada. ¬ŅY qu√© unidades podr√≠an hacer eso? Pues yo estaba pensando en las motos, por supuesto de los marines, porque las motos de los eldars….


  • Las unidades exclusivamente de combate cuerpo a cuerpo¬†pueden beneficiarse tambi√©n de esta nueva regla¬†(incluyo aqu√≠ tambi√©n aquellas que disponen de un disparo √≠nfimo, como son las pistolas o similares), aunque¬†no tanto en su turno como en el del oponente. Me explico: en su turno seguir√°n asaltando normalmente, sin disparar primero (¬Ņpero acaso disparaban alguna vez?). Normalmente debido a lo justo que se encontraba la unidad del enemigo, no se disparaba por miedo a matar a la primera miniatura y no llegar a cargar. As√≠ que en ese aspecto no habr√° cambios. Pero en el turno del contrario, una unidad especialista de combate cuerpo a cuerpo sol√≠a ser masacrada a disparos (cosa que seguir√° igual), pero adem√°s era asaltada cuando apenas le quedaban 2 √≥ 3 miembros de la escuadra. Con la nueva modificaci√≥n, la unidad ser√° disparada, pero no asaltada porsteriormente, lo que al menos dar√° una oportunidad de cargar en su pr√≥ximo turno. No es mucho, pero 2 √≥ 3 miniaturas (por ejemplo arlequines) a la carga pueden hacer mucho m√°s que recibiendo una carga.

Veremos c√ļal es el resultado final de esta nueva edici√≥n y que nuevas tropel√≠as se les ocurren a los jugadores para exprimir las reglas al m√°ximo, como siempre, rozando la pol√©mica y la controversia….

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