Magic – Presentación de M13 (Impresiones del día antes)

Juegos de cartas

Antes de hacer mi análisis sobre las cartas que han salido en los spoilers oficiales de M13 y que mañana abriremos en las presentaciones, quiero aclarar que nunca he sido muy devoto de las colecciones básicas. Son demasiado grandes, tienen demasiadas reimpresiones y no tienen una temática ni un trasfondo claros. Suelen ser un compendio de habilidades recuperadas, cartas de hace siglos con otras nuevas y normalmente con pocas cosas que la hagan atractiva para mi gusto. Pero siempre hay cosas que rescatar, así que nos ponemos a ello.

ARTEFACTOS

Divertida reimpresión.

LIMITADO: Muy jugable. De hecho puede llegar a ser una pesadilla en entornos en los que es casi imposible quitársela de encima

TIPO 2: Curiosas combinaciones peregrinas con Blasphemous Act y con Into the maw of hell. Siempre que se ha editado esta carta han aparecido combos curiosos, pero veo difícil que actuálmente pueda hacerse una baraja a su alrededor

OTROS FORMATOS: Sin trascendencia, ya existia en Modern y Legacy y está en la caja de zapatos.

Interesante reimpresión de una carta muy antigua muy conocida por los jugadores de Legacy. Una auténtica bala de plata para los banquillos.

LIMITADO: De las que no te gustará abrirte en sellados o drafts (a menos que quieras tener el playset).

TIPO 2: La aparición de esta carta parece motivada porque Wizards no parece satisfecho con el impacto causado por Grafdigger’s Cage. Aún así yo lo veo redundante, y para lo que se juega el cementerio en TIPO 2 hoy en día, con la otra nos bastaba.

OTROS FORMATOS: Sin trascendencia, ya existía. Lo único, que bajará su precio.

Quiero destacar esta carta por ser una más para la por ahora olvidada estrategia de deckeo (milling), que podría reflotar con algunas cartas de esta expansión.

LIMITADO: Si abres esta carta, deberías plantearte ir a una estrategia de deckeo alrededor de esta carta si el resto de cartas acompañan. En limitado esas estrategias pueden funcionar muy bien. Otra opción es como plan B desde el banquillo. Aconsejo no apartarla, puede dar partidas.

TIPO 2Si surge el deck adecuado con cartas como Jace, Memory adeptThought scourIncreasing confusion  puede tener cabida

OTROS FORMATOS: Sin trascendencia, existen cartas mejores como GrindstoneHelm of obedience.

AZUL

Típica carta mítica de coste desproporcionado con habilidad brutal cierra partidas. Esta, en concreto, no garantiza cerrar la partida, ya que depende de las cartas que la acompañen, y para cuando juntes 10 manás no te quedará mucha mano

LIMITADO: Ni con un palo hay que tocarla

TIPO 2: Ni en broma

OTROS FORMATOS: La incluyo por el revuelo que está causando en los jugadores de Legacy, que apuntan que jugándola con un Show and tell juegan posteriormente toda la mano. No sé yo si no habrá cosas mejores y más definitivas para jugar con un Show and tell. Yo no lo veo

Buena relación calidad/coste para una carta con mucho potencial

LIMITADO: Un “oso” sin más, su habilidad no es usable, ya que no hay Tritones suficientes.

TIPO 2: ¡Es que no hay tritones en este bloque!

OTROS FORMATOS: En Modern y Legacy puede tener hueco obviamente en la bajara de tritones. Similar a los comandantes Lord of AtlantisCoralhelm Commander… Los jugadores de esta baraja tienen más opciones para su pequeño ejército.

En mi entorno he oído muchas alabanzas a esta carta. Con posible inclusión dentro de las barajas de deckeo, pero no creo que vea juego. Yo soy de la opinión de que diversificar modos de ganar no es óptimo. Y tener un 5/5 que vuela mete mucha presión sí, pero si vas a deckear estás quitando cartas de deckear para meter este bicho, y si vas a matar, necesitas perder fuerza para quitarle 10 cartas al rival con otras cartas. No lo veo.

LIMITADO: En limitado lo veo más. Las partidas se alargan, puedes gastar un hueco de tu baraja para meter algo que deckea (Mind Sculpt)… Pueden darse las condiciones adecuadas para jugarla. Aún así es un poco rebuscado.

OTROS FORMATOS: Nada de nada.

BLANCO

Carta jugable que me encanta y que puede usarse en algunas barajas para dar un poco la tabarra.

LIMITADO: Puede ser un dolor de cabeza considerable para el rival.

TIPO 2: De difícil inclusión. No se me ocurre donde puede encajar. Probablemente eso es porque no encaja en ningún sitio.

OTROS FORMATOS: En Modern ya hay varios mazos de ganar vidas. Puede que duplicar el número de vidas por coste de maná convertido de 4 sea un poco cebarse, pero puede que con Martyr of sands haga buena combinación.

El mejor de los 5 planeswalker que han salido en M13 para mi gusto y, junto a Liliana, el único que no es reedición. Jugable a todos los niveles por su bajo coste.

LIMITADO: Todos los planeswalker deberían marcarte ya bastante claro un color. En limitado son casi partida.

TIPO 2: Va como anillo al dedo para el deck de humanos, ya sea en combinación con rojo, con verde, o en su versión monoblanco. Dejando a un lado su última habilidad, la rapidez con la que activa las otras dos lo hace ideal para los decks agresivos basados en el blanco.

OTROS FORMATOS: Quizás por debajo de Gideon JuraElspeth Tirel en cuanto a calidad, puede ver juego debido a que aporta cosas que los otros 2 planeswalker no aportan.

Reedición de este ángel que no es mas que un mini Serra angel a coste reducido con una “pequeña” limitación.

LIMITADO: Un 3/3 volador a ese coste siempre ha de tenerse en cuenta. Tendremos que ver lo curvera que es esta edición y si la habilidad negativa de esta carta nos va a perjudicar demasiado. Aún así, si juegas blanco difícil encontrar algo mejor.

TIPO 2: Puede usarse en los mazos monoblancos agresivos, pero no lo veo. Hay cosas mejores para matar rápido

OTROS FORMATOS: Ya existía y se usaba satisfactoriamente.

NEGRO

Otra reedición que a muchos les habrá alegrado el mes. Los vampiros andaban un poco olvidados pero en M13 les envían refuerzos y puede que vuelvan a levantarse de sus ataúdes.

LIMITADO: Si abres suficientes vampiros, inclusión fija. El triple coste negro puede limitar un poco, quizás obligue a forzar demasiado la baraja. Es cuestión de valorarlo.

TIPO 2: Una de las claves que puede hacer que los vampiros vuelvan al tipo 2. La otra carta clave es la que comento después de esta.

OTROS FORMATOS: Ya existía. Cuando salió de tipo2 no se volvió a usar. Volverá a ocurrir igual.

Cuando salió por primera vez yo dije que era la mejor criatura  negra desde Hypnotic Specter. Quizás me dejé llevar por la euforia del momento, ya que el tiempo puso a la criatura en su lugar. Aún así fue muy jugado en  tipo 2 y volverá a serlo.

LIMITADO: Cartaza. De las mejores infrecuentes que puedes jugar en limitado. Además es vampiro.

TIPO 2: Junto con Vampire Nocturnus, puede hacer que los vampiros ocupen nuestros corazones (y nos chupen la sangre) otra vez. A ver en las próximas ediciones que vampiros nos sacan.

OTROS FORMATOS: Sin mayor transcendencia ya que es una reedición.

Una Wrath of godDay of judgment en negro (bueno casi). Es lo mas similar que tenemos para este color para cuando rote Black sun’s zenith

LIMITADO: Puede ser tremendo en limitado. Un removal masivo siempre es bienvenido. Pocas cartas te salvan más la vida.

TIPO 2: Yo creo que verá juego. Al menos tanto juego como ha visto Black sun’s zenith, que no ha sido excesivo.

&nbscp;

&nbscp;

&nbscp;

OTROS FORMATOS: Es una reedición, por lo que no aporta nada nuevo

El otro planeswalker que no se reedita, con un coste bastante decente y unas habilidades interesantes, aún así no lo veo para ninguna baraja ahora mismo

LIMITADO: Igual que todos los planeswalker, puede ser la bomba de tu torneo.

TIPO 2: Supongo que algo se jugará, aunque ahora mismo no existe la bajara que le saque todo el partido. La habilidad de +1 me parece demasiado floja. Quizás las barajas mononegras puedan hacerle un hueco cuando rote Liliana of the veil.

OTROS FORMATOS: No está al nivel suficiente para competir con Liliana of the veil, que es ahora mismo el planeswalker más jugado en Modern y Legacy.

ROJO

En un color bastante flojo en M13 como es el rojo, para mi la mejor carta es esta. Un 5/5 por 5 manás con prisa, que vuela y que además puede cargarse los molestos espíritus 1/1 del contrario. Me parece tremendo.

LIMITADO: ¡Bomba a la vista! De las que le duelen al oponente.

TIPO 2: Es difícil que algo que cueste más de 4 manás entre en el color rojo, pero quien sabe que pasará cuando los titanes roten. Este tipo de criaturas serán el centro de las miradas entonces.

OTROS FORMATOS: Tiene demasiada competencia, así que su uso en barajas es una incógnita.

Esto es riesgo y lo demás son tonterías. Un botón de autodestrucción en toda regla para cuando las cosas se ponen chungas. El dibujo además mola bastante, me recuerda al Apocalypse

LIMITADO: Para intentar ganar aquellas partidas que tienes perdidas. Es como jugárselo a cara o cruz la victoria (al topdeck). Yo no veo que eso sea malo. Eso sí, para los valientes que no se asusten del coste de maná.

TIPO 2: Injugable

OTROS FORMATOS: A la espera de algún combo que le saque partido, por el momento injugable.

Si antes parecía que Wizards daba pistas sobre la vuelta de los vampiros, con esta carta parece que los goblins pueden volver a pulular por las mesas de juego (¿Alguna vez se fueron?)

LIMITADO: Hay algunas cartas que pueden hacer que se juegue alrededor de esta carta, pero son demasiado pocas.

TIPO 2: A la espera de más y mejores goblins, junto con Goblin grenade y Goblin chieftain podría ser el futuro de las barajas agresivas rojas en tipo 2.

OTROS FORMATOS: ¿En Commander quizás? Mucho nivel tiene que tener una carta para que se juegue en la baraja de Legacy de Goblins.

VERDE

De las mejores de la colección, para mi no tiene nada malo. Un gran pino para una futura monoverde Stompy que ya se va vislumbrando.

LIMITADO: Potentísima carta que o incluyes o incluyes. Solo un maná verde en su coste hace que sea fácilmente splasheable

TIPO 2: Con opciones. Yo auguro buenos tiempos para la Stompy. El verde está cogiendo fuerza con cartas como esta, como Strangleroot geistUlvenwald tracker y la que comento a continuación

OTROS FORMATOS: Tiene demasiada competencia para que sea trascendente su aparición.

Una de las mejores cartas comunes de todos los tiempos se reedita como infrecuente. Los aficionados al color verde están de enhorabuena.

LIMITADO: Juégala y podrás comprobar su potencias. La única forma de quitársela de encima es haciendola descartar de la mano o cargándose la criatura a la que hace objetivo cuando se lanza el Rancor. Una auténtica pesadilla

TIPO 2: Por esta carta veo futuro al verde y a las barajas de Stompy. A poco que las criaturas verdes de próximas ediciones sean de una calidad decente, el encantamiento verde estará ahí para hacerlas que pasen por encima de las del rival.

OTROS FORMATOS: Ya existía y siempre se ha tenido en cuenta, desde barajas agresivas hasta de control como era Enchantress.

Quiero resaltar esta carta por encima de otras por no ser una reedición. Por 4 manás es un 4/4 con una habilidad interesante.

LIMITADO: Muy jugable. Carta que aporta el verde la flexibilidad que le faltaba.

TIPO 2: En un hipotético mazo de Stompy futuro puede tener un hueco.

OTROS FORMATOS: ¿Quién sabe? El verde siempre ha incluido mucha variedad de cartas en sus estrategias, aunque no veo que pueda usarse demasiado.

Hasta aquí mis impresiones sobre las cartas que más han llamado la atención del lanzamiento de M13. Mañana jugaré los sellados de presentación y os contaré que tal me va (espero que mejor que la última vez). No dudéis en comentar con vuestras impresiones y experiencias si jugáis los sellados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*