Avacyn Restored – Impresiones + Report de la presentación

Juegos de cartas

IMPRESIONES

Saludos a todos, voy a iniciar mi andadura en el blog hablando de la nueva edición de Magic: Avacyn Restored, o como los grandes traductores del juego han decidido llamarla en español: Avacyn Restituida. Intentaré aportar mi experiencia en el formato limitado, que es el que mejor se me da, e intentaré compartir con todos aquellos locos que quieran leerme mis experiencias en los torneos en los que participe.

El mejor consejo que puedo dar así para empezar antes de pretender que alguien se fíe de lo que yo aquí diga, es que probéis la edición. Es muy divertida. Durante la presentación jugada ayer en la tienda Evolution de Madrid (C/Manuel Silvela nº8) con una asistencia de cerca de 70 personas, lo que más veces pude escuchar eran comentarios sobre lo divertida que era esta edición. Gente que ganaba (por supuesto), pero también gente que (desgraciadamente) me encontré en mis enfrentamientos por las mesas intermedias de la clasificación.

Antes de entrar en materia diré que la edición es lenta de jugar. Con grandes criaturas, con poco removal y con solo una manera de contrarrestarlo: curvando tu maná más que nunca. Parece que el magic vuelve a sus inicios existiendo 3 formas de ganar un sellado de Avacyn restored:

  • Sacas provecho de tus bichos más gordos aguantando la agresividad inicial del rival.
  • Curvas de forma super-agresiva intentando que el oponente no pueda más que defenderse.
  • Eres un auténtico maestro de los trucos de combate, aunque no hay muchos y son difíciles de manejar con soltura.

REPORT

Nos presentamos el trio calavera (Ángel, Edu y yo) en la tienda con tiempo suficiente para relajarnos y comentar nuestras impresiones sobre los spoilers de las cartas. Tras cerrar las inscripciones y llegar al notable número de 70 participantes, nos reparten el material a abrir. Como veteranos del mundo del magic limitado, abrimos el material y apuntamos las cartas sin mucha seriedad ni preocupación, ya que el 90% de las veces ese material no es para uno mismo, sino que se suele repartir de forma aleatoria. Me siento, por tanto, aliviado con la idea de que la auténtica basura que me abro gastará toda la mala suerte del día y podré tener a los hados de mi lado para el resto de torneo. Pero llega entonces el batacazo moral cuando anuncian que no pasamos el material a nadie y que lo que hemos abierto es lo que tenemos que usar para hacernos el mazo. A mi izquierda Edu sonríe enseñándome un Demonlord of Ashmouth y un Griselbrand bien frescos que le marcan un color negro muy jugoso.

Juzgad vosotros mismos, esto fue lo que me abrí:

Blanco

Negro

Azul

Angelic Wall
Archangel
Emancipation angel
Banishing stroke
Cloudshift (2)
Zealous strike
Commander’s authority
Goldnight commander
Midnight duelist
Farbog explorer
Righteous blow(2)
Call to serve
Silverblade paladin
Angel’s mercy
Spectral gateguards (2)
Goldnight redeemer
Cursebreak
Leap of faith
Cathedral sanctifier
Mental agony
Bloodflow connoisseur
Soulcage fiend
Renegade demon
Human frailty (2)
Predator’s gambit
Searchlight geist (2)
Appetite for brains
Dark impostor
Grave exchange
Corpse traders
Marrow bats
Hunted ghoul
Ghoulflesh
Necrobite
Unhallowed pact
Homicidal Seclusion
Triumph of cruelty
Death wind
Galvanic alchemist
Alchemist’s apprentice
Peel from reality
Geist snatch
Wingcrafter (2)
Fleeting distraction
Into the void
Elgaud shieldmate
Ghostform (2)
Spectral Prison
Infinite reflection
Arcane Melee
Second guess
Gryff vanguard

Rojo

Verde

Artefactos


Dangerous wager
Riot ringleader
Demolish (2)
Lightning prowess
Banners raised (2)
Battle hymn
Malicious intent
Hanweir lancer
Pillar of flame
Mad prophet (2)
Thunderbolt
Hound of Griselbrand
Vigilante justice

Joint assault (2)
Grounded
Abundant growth
Yew spirit
Natural end
Vorstclaw
Wildwood geist
Timberland guide
Lair delve
Wandering wolf
Terrifying presence
Primal surge
Somberwald sage
Pathbreaker wurm
Snare the skies (2)
Geist trappers
Nightshade peddler

Angelic armaments
Bladed bracers
Vanguard’s shield
Scroll of Griselbrand
Angel’s tomb

 

Normalmente para hacerme un mazo, primero me fijo en las bombas o cartas raras que desequilibran las partidas y luego en los removal disponibles. De esta forma mi vista se fue rápidamente al negro y al blanco. La idea era disponer de más removal que la mayoría de la gente y poder aguantar hasta finiquitar partidas con los angelotes (ArchangelEmancipation angel y Goldnight redeemer) y otros voladores (Searchlight geist), este último sirviendo además de matabichos por su gran habilidad.

No quiero aburrir a la gente con los errores cometidos en la creación del mazo, pero era la presentación de Avacyn y a estas cosas se les coge el truco sobre la marcha. Solo decir que tardé 3 rondas, llenas de derrotas, frustraciones y cambios, en dar con la tecla. Mis errores fueron:

  • Descartar el rojo, pese a no tener bombas era el mejor complemento al blanco.
  • Tirar para adelante con pocos bichos en el deck e intentar solucionarlo después añadiendo el color verde, que aportaba bichos, pero de costes muy altos, y que, si no me salía la Somberwald Sage o me la mataban, no tenía forma de bajarlos lo suficientemente pronto.
  • Pensar que se puede hacer 3 colores de forma fácil en Avacyn. Es una edición con pocos fixeadores de maná y el 3er color hay que meterlo solo como splash y en contadas ocasiones.

Con una mejor curva de maná y con un mayor equilibrio entre criaturas y hechizos, esta versión de mi deck fue la que mejor resultado me dio:

Deck Presentación

1 Archangel
1 Emancipation angel
1 Banishing stroke
2 Righteous blow (2)
2 Spectral gateguards
1 Silverblade paladin
1 Goldnight commander
1 Goldnight redeemer
1 Death wind
1 Necrobite
1 Dark impostor
1 Human frailty
1 Searchlight geist
1 Riot ringleader
1 Pillar of flame
2 Mad prophet
1 Thunderbolt
1 Hound of Griselbrand
1 Hanweir lancer
6 Mountain
8 Plains
4 Swamp
TOTAL = 40 cartas
 

 

Me di cuenta de que hay que intentar buscar una sinergia pese a que globalmente el formato tienda hacia los derroteros anteriormente descritos; y no dejar de lado la buena combinación que puedan hacer tus cartas. Con el blanco como color principal sobre el que asentar el mazo (Silverblade paladin y los ángeles) y el rojo como color secundario con chispas y criaturas muy decentes (Hound of Griselbrand, Mad prophet y Hanweir lancer) el splash a negro aportaba el removal que necesitaba, pudiendo añadir de banquillo una segunda Human frailty.

A continuación las partidas. No me acuerdo demasiado de las primeras rondas y fueron con el mazo mal construido (negro/blanco y verde/blanco), por lo que sólo pondré el resultado. La parte final del torneo la comento más ampliamente ya que es la que jugué con el mazo arriba posteado.

Ronda 1 – Carlos Ramirez

Poca historia. Acabé muy cabreado. Mulligan a 6 en ambas partidas además.

0-2 – 0 puntos

Ronda 2  – Robert García

Aunque gané esta ronda, tampoco podía estar muy contento. El nivel del mazo del rival era incluso peor que el mío. Para que os hagáis una idea acabé la primera partida con 30 vidas y la segunda con 20.

2-0 – 3 puntos

Ronda 3 – Ignacio Casas (Rojo – Verde)

Victoria peleada contra un mazo plagado de pinos y con un par de Joint assault. La derrota la sufrí, en la primera partida, tras recibir embestida tras embestida de un Wolfir silverheart.

En la segunda partida remonté tras conseguir lanzar un Banishing stroke al Archwing Dragon que me estaba poniendo tibio por el aire.

La última estuvo muy intensa y pude ganar en el late game, pegando por arriba con un Archangelque dañaba 2 veces gracias a unir su alma con un Silverblade paladin.

2-1 – 6 puntos

Ronda 4 – Javier Ascunce

Ambas partidas las decidió la misma carta:Divine deflection. En la primera dejándome tiritando cuando atacaba para dejarle a tiro de muerte y en la 2ª matándome a mi Dark impostor un turno antes de que tuviera maná suficiente para que empezara a aniquilar todo lo que se pusiera por delante.

0-2 – 6 puntos

Ronda 5 – Luis Llana (Rojo – Negro)

Antes de esta ronda anuncian que van a abrir el Helvault (una réplica de cartón de la carta del mismo nombre que Wizards ha mandado a todas las tiendas para que se sorteara su contenido) en un vano intento de crear algo de expectación e intentar involucrar a los jugadores dentro del trasfondo de la historia de la ampliación. No es mala la idea, si no fuera porque dentro sólo hay cartas oversized a repartir entre los jugadores y un dado de 20 para cada uno. Ni una carta promo como las de los GPs ni nada realmente destacable. De hecho Luis Llana me regala su dado porque ya los tiene a montones. Aún así, no tendré piedad porque estoy deseando probar la incorporación del rojo a mi mazo y todavía tengo opciones de llegar al top 8.

Sale él y, enseguida, toma la iniciativa con Hanweir lancer y Hound of Griselbrand, pero un Pillar of flame al segundo y un Righteous blow al primero más acumulación de criaturas voladoras y el superdefensivo Portero espectral hicieron que la partira se decantara de mi lado.

La segunda tuvo menos historia, se atrancó en uno de los colores y no pudo llevar a cabo su juego. Esta vez tuve suerte ya que me mostró su mazo y era el mejor que he visto hoy: con Bloodflow Connoisseur, Griselbrand, Treacherous pit-dweller, Demonlord of Ashmouth y 3 Undead executioner.

2-0 – 9 puntos

 Ronda 6 – Eduardo Marco (Boros)

Nos jugábamos tener opciones de entrar en premio o no tenerlas y se notaba en el nerviosismo de mi rival.  La primera partida es un duro toma y daca en el que empieza a desequilibrarse de su lado cuando baja dos Farbog explorer (mucha gente lo juega de base por ser una buena criatura por su coste) y un Moonlight geist que me empiezan a pegar por arriba que da gusto. Las vidas bajan lentamente, aunque por un error de mi rival, acaba perdiendo su geist y acabo matando sus dos cruza pantanos. Cuando parece que la partida está en mi mano remontando el marcador, me anuncia que si le viene la 2ª montaña estoy muerto, la roba y me lanza una Thunderous Wrath que termina con las 5 vidas que me quedaban pagando justo 6 manás.

En la segunda, bastante hice aguantando tantos turnos a un mazo de sus características con un mulligan a 5 que me marqué. Al menos me fui con la sensación de que no me ganaban fácil como al principio del torneo, por lo que los cambios habían sido para mejor.

0-2 – 9 puntos

Ronda 7 – Mario Núñez (Boros)

La primera de las partidas fue muy rápida, una salida de Mario super eficiente con Turno 2: Kruin striker; Turno 3: Kruin striker + Stonewright; Turno 4:Fervent cathar…. Me fue imposible remontar, sobretodo cuando bajó un Silverblade paladin un rato después. Mi pobre Searchlight geist no pudo hacer nada si el primero de los bichos de refuerzo que me toca es un tardío Spectral gateguards. A por la segunda.

Saliendo yo la cosa cambia. Con un par de criaturas de más calidad consigo aguantar e incluso ponerme en modo ofensivo gracias a que el Silverblade paladin cae de mi lado esta vez. Un Pillar of flame a su Hound of Griselbrand que podía ponerse pesado y la llegada en el turno 6 de mi Dark impostor sellaron la victoria.

En la 3ª partida tocaría sufrir de nuevo contra una boros tan agresiva. Pero en plena ofensiva rival similar a la de la primera de las partidas, un doble Righteous blow a dos de sus criaturas lo dejan muy mermado y con poca capacidad de reacción. Los ángeles terminan la faena con la partida avanzada.

2-1 – 12 puntos

 

Al final me quedo en el puesto 26º con 12 puntos y con la sensación de querer jugar más está divertidísima ampliación, ya le estaba pillando el truco y parecía que empezaba a entender las sinergias. Lo bueno es que gracias a Edu que quedó 4º nos llevamos 15 sobres para practicar en casa. Visto lo visto el próximo post lo tendrá que escribir él, hasta que mis resultados me hagan valedor de este honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*